Páginas

viernes, 15 de marzo de 2013

Magdalenas caseras


Esta receta va especialmente dedicada a mi cuñado. 

Sí, Lolo, ¡te la debo desde hace mucho tiempo!

No sé cuántas veces me habrá preguntado por una receta de magdalenas caseras, de las normales de toda la vida, y que queden esponjosas y muy ricas. Pues, ésta es la que yo hago y nunca me ha fallado.


¡Quedan riquísimas, esponjosas y muy tiernas! Y admiten muchas variaciones. 

Sólo hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de hornear magdalenas: 

1. Es importante tener un molde o moldes (de metal o silicona) de magdalena donde introducir las cápsulas de papel, así evitamos que la masa se expanda y puedan subir bien.  
2. No debemos sobre-mezclar la masa, para no perder las burbujas de aire y así quedarán esponjosas, y no duras.

3. Mezclar bien los ingredientes secos (harina, levadura, sal, cacao en polvo o especias -en caso de que la receta lleve-...) y tamizarlos para evitar grumos.

4. Añadir la harina en varias veces, y mezclar con espátula, en movimientos envolventes y justo hasta que la harina se haya integrado (no sobre-mezclar).

5. Si la receta lleva "trocitos" (manzana, chips de chocolate, zanahoria rallada,...) hay que añadirlos en último lugar y despacio.

¡Pero vamos con la receta!

INGREDIENTES (para unas 20 magdalenas grandes):

- 250 g de azúcar.
- 3 huevos tamaño L.
- 1 pizca de sal.
- 250 ml de aceite de oliva.
- 120 ml de leche.
- 300 g de harina normal.
- 1 sobre de levadura química.
- Ralladura de naranja y limón.
- Chips de chocolate (opcional)


PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 175ºC.

Por lo general se bate la grasa (mantequilla, aceite, margarina, etc...) con el azúcar, pero en este caso, comenzamos blanqueando los huevos con el azúcar. Quedará una mezcla esponjosa y casi blanca:


Después añadimos el aceite y verás que la masa toma una consistencia como de mayonesa. Seguidamente echamos la leche y  las ralladuras de naranja y limón:


Vamos ahora con los ingredientes secos: mezclamos y tamizamos la harina con la levadura y la sal, y la incorporamos, en dos veces, a la masa anterior con una espátula, con movimientos envolventes y justo hasta integrar la harina (lo que veis en la imagen son burbujas, no las confundáis con grumos, ¡tened cuidado con ésto!):


Preparamos la bandeja con las cápsulas de papel y disponemos la masa en ellas, sin sobrepasar los 2/3 de su capacidad. En este caso, he reservado algo de la mezcla para añadirle chips de chocolate:


Esta vez, he hecho 12 magdalenas grandes y 24 de las pequeñitas:


Y después de unos 25 minutos las grandes, y unos 18 las pequeñas (vigiladlas, porque dependerá también de vuestro horno)... ¡Ta-Chán!


A las que son sólo de limón y naranja, les he echado un glaseado hecho con 50 g de azúcar glas y zumo de limón hasta que tenga la consistencia que ves en la foto:


Y las pequeñitas han quedado así de ricas...


Menuda merienda que nos esperaba (y menudo desayuno al día siguiente, je, je...)


Y por dentro súper-esponjosas y jugosas... (¡Ñam!)


¡Ah! y se pueden congelar (si es que te sobran...)

VARIACIONES:

- Puedes hacerlas de chocolate, sustituyendo 60 g de la harina por cacao amargo en polvo y, en lugar de las ralladuras, echar esencia de vainilla o 1 vaina de vainilla natural. (Los chips de chocolate también se los puedes añadir y quedarán unas magdalenas de "muerte por chocolate"...mmmmm...)
- Aromatizarlas con canela, jengibre y añadirles manzana o zanahoria rallada.
- Esencia de vainilla, chips de chocolate y nueces.
- .............

¡La imaginación es el límite!

Lolo, ¡espero que las hagas!

¡Y espero que vosotros también!

4 comentarios:

  1. ¡Vaya delicia! Aunque las de chocolate están fabulosas, reconozco que me tiran más las de limón...

    ResponderEliminar
  2. Que ricas tienen que estar¡¡¡¡¡¡, gracias por pasarnos esa receta, la intentaré hacer esta semana santa, haber si tengo más tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Ese glaseado lo tengo que probar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania!! Gracias por dejar un comentario! Este glaseado se lo ví hacer a Jamie Oliver hace muuuucho, para un bizcocho de yogurt y plátano y, desde entonces, se ha convertido en uno de mis preferidos (y si ya le añades ralladura de limón, uf...).

      Eliminar